ExifTool

ExifTool es una herramienta para editar los metadatos de una fotografía. Por ejemplo, en vez de añadir alguna fea marca de agua en la foto, puedes simplemente añadir tu nombre y un aviso sobre derechos de autor en los metadatos.

No solo establecerás de manera apropiada tus derechos sobre la fotografías, sino que permitirás que estos puedan ser identificados por sistemas informáticos. Puedes instalarlo en Debian GNU/Linux con el comando # apt install libimage-exiftool-perl

Esta, sin embargo, se trata de una herramienta que se opera mediante una línea de comandos. En Debian GNU/Linux debes abrir una terminal en la carpeta donde se encuentra tu fotografía. Puedes hacer muchas cosas con ExifTool, pero para marcar tanto la autoría como la licencia de uso de tu fotografía puedes imitar este comando: $ exiftool -Author="Allan Aguilar" -copyright="CC BY 4.0 - https://creativecommons.org/licenses/by/4.0" foto.jpg (debes modificar foto.jpg según sea el nombre real de tu archivo).

Diviértete tomando fotografías, pero no olvides proteger tus derechos de autor. Foto por Diego Delso / CC BY-SA 3.0

Simplemente modificar la parte entre comillas después de -copyright= para que se ajuste a la licencia que desees, o si quieres puedes solo añadir el aviso Todos los derechos reservados según desees.

Esto resulta muy útil (prácticamente necesario) si contribuyes con obras originales en Wikimedia Commons, el repositorio multimedia utilizado por Wikipedia y los demás proyectos de la Fundación Wikimedia. Allí las marcas de agua no son bienvenidas no solo porque los avisos de licencias son visibles en la misma página de la fotografía, sino también porque los metadatos ayudan a proteger eficazmente sus derechos de autor en caso de que un tercero reutilice la imagen.

Incluso la herramienta de licenciamiento de Creative Commons permite descargar un archivo XMP que puedes importar directamente a la fotografía con el comando $ exiftool -tagsFromFile cc.xmp foto.jpg (recuerda modificar cc.xmp y foto.jpg de acuerdo a los nombres reales de tus archivos).

ExifTool también está disponible para OS X y Windows en http://sno.phy.queensu.ca/~phil/exiftool/

[Foto en portada por Petar Milošević / CC BY-SA 4.0]

Creative Commons License
El texto de esta publicación por Allan Aguilar se encuentra bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Costa Rica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s