Criptografía y periodismo ciudadano

Hace un par de años mencioné que fui entrevistado durante la conferencia Wikimanía 2014. En esta entrevista conversamos sobre mi país, sobre cómo los periodistas ciudadanos deben tener muchísimo cuidado al publicar sobre política, y sobre por qué la criptografía es una gran herramienta de defensa contra la opresión.

Durante la entrevista le expliqué a Victor Grigas, cineasta de la Fundación Wikimedia, que en mi búsqueda de programas informáticos útiles para encriptar mi presencia en la Internet aproveché el conocimiento que ya estaba expuesto en Wikipedia, principalmente la información sobre Tor, un software que permite ocultar tanto mi ubicación real como los sitios web que estoy visitando.

También mencioné que debido a una ley en mi país un periodista ciudadano, so pena de cárcel, no puede escribir nada negativo sobre un político, ni siquiera cuando el político en cuestión haya cometido un crimen.

El breve vídeo a continuación es parte de la entrevista. Si deseas leer todo el reportaje sobre lo hablamos Grigas y yo, puedes seguir el siguiente enlace (solo disponible en inglés): https://blog.wikimedia.org/2016/11/04/allan-aguilar/

[Foto en portada por Victor Grigas / CC BY-SA 3.0]

Creative Commons License
El texto de esta publicación por Allan Aguilar se encuentra bajo la Licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Costa Rica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s