GtkHash

Cuando descargas Debian o alguna distribución de GNU/Linux, muchas encontrarás el modo de realizar una suma de verificación del archivo que descargas. Esta verificación ayuda a detectar cambios accidentales en una secuencia de datos para proteger su integridad de estos. En resumen, si al realizar una suma de verificación obtienes un error, entonces el archivo no se ha descargado de manera correcta y contiene errores.

Esto también tiene usos prácticos en seguridad informática, pues te ayuda a garantizar que el archivo obtenido es exactamente el que remitente desea que tengas. A veces, en cierto tipo de ataques informáticos es posible que el adversario intercepte el archivo que estás obteniendo y lo remplace por un malware.

En Debian existe una herramienta gráfica fácil de utilizar llamada GtkHash, y se puede instalar con el comando # apt-get install gtkhash

Verificación de una imagen de disco de Debian GNU/Linux. Imagen por Tristan Heaven / GPL 2

Puede generar sumas de verificación de tus propios archivos en caso de que desees compartirlos, y también de algún texto que escribas. Ten presente que, por seguridad, en estos casos no deberías utilizar MD5 ni SHA-1.

[Foto en portada por Rama / CC BY-SA 2.0 FR]

Creative Commons License
El texto de esta publicación por Allan Aguilar se encuentra bajo la Licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Costa Rica.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s