Niccolò Caranti, un editor de Wikipedia que además es fotógrafo profesional y ha contribuido en Wikimedia Commons con miles de fotografías originales, descubrió que una fotografía suya fue utilizada en el Festival delle Resistenze 2016 en Italia sin respetar los requisitos de la licencia bajo la cual fue publicada. La licencia que utilizó para esta fotografía es Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La fotografía en cuestión es un retrato del periodista italiano Federico Rampini, un orador invitado del festival organizado por Young Inside.

Los organizadores del evento utilizaron la fotografía para promocionar el propio evento en sitios web, carteles, volantes, y redes sociales; pero no hicieron notar el nombre del autor ni el nombre de la licencia original, tal como lo requiere la propia licencia de uso. Por ejemplo, la licencia de la fotografía de Caranti exige darle crédito a [la] obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios.
Simone Aliprandi, abogado de Caranti, especializado en propiedad intelectual y licencias Creative Commons, envió una carta formal firmada por Caranti a los organizadores del evento. Al final, el asunto se resolvió sin más procedimientos legales: los organizadores reconocieron su error, pagaron los servicios legales requeridos por Aliprandi, y dieron una compensación a Caranti.
Esta obra de Allan Aguilar está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Encabezado: Timothy Vollmer, Creative Commons 10th Birthday Celebration San Francisco, CC BY 2.0
Imagen: Niccolò Caranti, Federico Rampini – Festival Economia 2015, CC BY-SA 4.0