Libertad de panorama en Bélgica

El 15 de julio se aprobó una ley en Bélgica que permite la reproducción fotográfica libre de obras de arte y arquitectónicas ubicadas en sitios públicos. Por libre se refiere a que se podrá hacer uso comercial de las fotografías y la publicación bajo cualquier condición que el fotógrafo quiera, reconociéndose sus derechos de autor sobre la obra. Anteriormente solo se permitía el uso personal de estas fotografías.

Este cambio de ley representa una enorme oportunidad para los fotógrafos que publican sus obras en Wikimedia Commons, donde tales libertades son requeridas. Gracias a esto, 453 imágenes que fueron borradas de Wikimedia Commons ya han sido restauradas, enriqueciendo a Wikipedia, a Wikiviajes, y a cualquier persona que desee reutilizar estas fotografías.

El artículo XI.190 del Código de Ley Económica de Bélgica ahora dice que el autor no puede prohibir […] la reproducción y la comunicación de las obras públicas de plástico, gráficos o de arte arquitectónico diseñadas para ser puestas permanentemente en lugares públicos.

Actualmente hay más de 1400 fotografías publicadas en Wikimedia Commons con la marca de libertad de panorama de Bélgica.

Creative Commons License
El texto de esta publicación por Allan Aguilar se encuentra bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Costa Rica.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s