Wikipedia será enviada a la Luna · parte 2

Actualización: «Wikipedia será enviada a la Luna · parte 3» (2016-07-14) · Relacionado: «Wikipedia será enviada a la Luna» (2016-05-26)

La primera fase del proyecto, el cual consiste en enviar a la Luna un disco duro con artículos de Wikipedia a bordo de un vehículo de exploración, ya terminó. En estos momentos se lleva a cabo una votación para elegir los artículos que serán enviados a la Luna.

Sin embargo, no se trata de una votación normal. O sea, no hay una lista de artículos por los cuales votar ni se puede nominar tal o cual artículo, sino que hay que votar por los criterios de selección que serán eventualmente utilizados por la comunidad de Wikimedia.

Algunos consideran que este proyecto es un gran paso para Wikipedia. Otros consideran que es una pérdida de tiempo y esfuerzo.

Estos son los criterios: (1) un canon, o sea, los artículos que deberían existir en cualquier enciclopedia en cualquier idioma; (2) los mejores 30 artículos de cada idioma de Wikipedia; (3) artículos nominados abiertamente por los voluntarios de Wikipedia; (4) únicamente el artículo sobre la Luna en todos los idiomas disponibles, precisamente porque en muchos idiomas de Wikipedia este artículo se considera de altísima calidad; (5) organizar un concurso de edición de artículos de astronomía durante todo un mes, tras el cual los concursantes podrán elegir cuál de sus artículos irá a la Luna; (6) todos los artículos destacados en todos los idiomas de Wikipedia; (7) artículos sobre lo más reciente en tecnología moderna, una práctica común con las cápsulas de tiempo; (8) información sobre la biósfera de la Tierra más el genoma del ser humano descrito de tal manera que cualquier ser inteligente sea capaz de interpretarlo y de reproducir en un laboratorio a un ser humano, propuesto por si el ser humano se extingue y por si acaso algún otro ser inteligente sea capaz de recrearlo; (9) artículos sobre todas las especies en peligro de extinción; (10) optar por definitivamente no enviar a Wikipedia a la Luna.

Licencia Creative Commons
Esta obra de Allan Aguilar está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Encabezado: © Tomas Castelazo, www.tomascastelazo.comWikimedia Commons, Hot air balloon and moon, CC BY-SA 3.0
Imagen: Buzz Aldrin, AS11-40-5877

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s