Arrancando Debian GNU/Linux desde una memoria USB

Digamos que has descargado una imagen de disco de Debian GNU/Linux y deseas instalarla inmediatamente, pero no cuentas con un grabador de discos o con un disco compacto virgen al cual grabar. No hay nada que temer, pues los desarrolladores de Debian han hecho que las imágenes de disco puedan funcionar desde una memoria USB.

Sin embargo, preparar un disco de instalación en una memoria USB no es tan sencillo como prepararlo en un disco compacto. Estoy consciente de que hay muchas herramientas que sirven para este propósito, y ya en el pasado he utilizado UNetbootin para tales files. Pero estas herramientas simplemente convierten las imágenes de disco en vez de aprovechar su plena capacidad.

Si, por ejemplo, has descargado el instalador por red (que tendría un nombre similar a debian-netinst.iso), y si la memoria USB que has conectado a la computadora se encuentra ubicada en /dev/sdb, entonces debes ejecutar el siguiente comando como administrador o con sudo: # dd if=debian-netinst.iso of=/dev/sdb bs=4M; sync

Este comando funciona en cualquier distribución de GNU/Linux. Ten mucho cuidado con la parte después de of=, pues si no sabes cuál es la ubicación de tu memoria USB podrías borrar los datos de otro dispositivo conectado a tu computadora. Puedes comprobar la ubicación de todos los dispositivos con la aplicación Discos que se obtiene al instalar el paquete gnome-disk-utility (pero de eso hablaremos más a fondo la próxima semana).

Licencia Creative Commons
Esta obra de Allan Aguilar está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Encabezado: Rainer Knäpper, USB stick with write protection IMGP7832 wp, LAL 1.3

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s