Editando mis fotografías con GIMP en Debian GNU/Linux

No soy un gran fotógrafo. Mi nivel apenas es el de aficionado novato, aunque he aceptado consejos de buenos amigos que saben mucho sobre fotografía, así que doy lo mejor de mí a la hora de fotografiar.

Sin embargo, no basta con tomar la fotografía. Si uno quiere publicarla, uno debe editarla para mejorarla. No hablo de transformaciones extremas, sino de pequeñas mejoras. Yo utilizo GIMP para mejorar mis fotografías, y siempre obtengo resultados aceptables. Todo lo que hago es modificar un poco el color de las imágenes.

GIMP es un manipulador de imágenes que puede ser utilizado tanto para la edición de fotografías como para la creación de obras originales. Este programa es de interés para el diseñador gráfico, el fotógrafo, el ilustrador, e incluso el científico.

  1. Colores → Curvas: Me gusta modificar las curvas formando una S (tal como se ve en la imagen de abajo a la izquierda). A veces el color no resulta natural, así que puedes probar modificando solo uno de los puntos.
  2. Colores → Niveles: Normalmente ajusto solo los triángulos de la izquierda y la deracha de los niveles de entrada para que encierren perfectamente esa pequeña cordillera que se forma allí. Al igual que con las curvas, el color a veces no resulta natural.
  3. Colores → Auto → Balance de blancos: Esta herramienta puede salvar tu vida. Solo pruébala y verás una diferencia que normalmente es sutil pero que ayudará a distinguir mejor los distintos objetos en la fotografía.
  4. Colores → Auto → Reducir el contraste: Más sutil que la anterior, pero igualmente útil.
  5. Filtros → Realzar → Enfocar: No lo modifico para nada. Simplemente dejo la agudeza en el nivel predeterminado y hago clic en Aceptar. Como con todas mis sugerencias, puedes atreverte a ir más allá y probar diferentes configuraciones.
  6. Colores → Auto → Realzar color: ¡Qué bien se ven las fotografías tras utilizar esta herramienta! Bueno, la mayoría de las veces. Utilízala con cuidado, pues a veces el tono de la piel resulta demasiado rojizo, o el cielo es muy azul, o el verde es muy verde… tú entiendes.

Y listo. Hay muchas otras herramientas que puedes utilizar en GIMP para mejorar una fotografía, pero esta lista comprende las que utilizo generalmente con mis fotografías. Prueba estas herramientas, experimenta con ellas, y busca en línea guías más especializadas. Espero que mi lista de herramientas te resulte útil.

Para instalar GIMP en Debian GNU/Linux, junto con varias extensiones, simplemente debes ejecutar este comando: # apt install gimp gimp-data-extras

Licencia Creative Commons
Esta obra de Allan Aguilar está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Encabezado e imágenes: Spencer Kimball, Peter Mattis; GIMP, GPL 3

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s