Utilizando el Navegador Tor en Debian GNU/Linux

No se trata de una aplicación disponible en los repositorios de Debian GNU/Linux, pero ciertamente es un navegador que utilizo aún más que cualquier otro. El Navegador Tor es un navegador web preconfigurado para proteger el anonimato del usuario sin necesidad de instalarlo. ¡Incluso podrías ejecutarlo desde una memoria flash!

Como ya debes saber, soy bastante paranoico, así que me aseguré de descargarlo de la manera más segura. A continuación indicaré todos los pasos que seguí. Te aconsejo hacer lo mismo si también te interesa mantener tu privacidad.

Primero me aseguré de visitar el sitio web oficial del Proyecto Tor, tomando en cuenta que utiliza el protocolo HTTPS y que el certificado de la página debe estar verificado apropiadamente.

Un enorme botón púrpura dice Download Tor ‘Descargar Tor’, así que hice clic allí. Esto me dirigió a otro lugar donde tuve la opción de elegir la opción de descargarlo para las arquitecturas de 32 y 64 bits de GNU/Linux (también hay algunos enlaces para elegir las ediciones de OS X y Microsoft Windows, y una viñeta permite elegir el idioma del navegador).

Página de inicio del Navegador Tor

Luego de descargarlo, decidí verificar que mi copia de Tor era exactamente la misma que los desarrolladores desean que utilice. Hay que tener en cuenta que algunos ataques de adversarios consisten en falsificar la descarga, logrando instalar un troyano en nuestro sistema operativo.

La mejor forma es haciendo una verificación de sha256sums y de la firma PGP. No quiero asustarte con un término que no entiendas. Pero no temas, pues no me extenderé aquí. Simplemente te indicaré que verificando los sha256sums y la firma PGP de la descarga puedes tener toda la seguridad de que no has sido víctima de un ataque. Esto es muy avanzado, así que me contentaré con dejar un enlace a todos los detalles de verificación de la descarga de Tor: https://www.torproject.org/docs/verifying-signatures.html.en#BuildVerification

Básicamente, tras descargarlo simplemente debes extraer el archivo comprimido y ejecutarlo, lo cual no requiere instalación. Si lo descargaste en tu idioma te será más simple utilizarlo. Yo utilizo Tor a diario, así que si tienes alguna duda o si quieres darle un uso diferente puedes consultarme directamente o puedes recurrir a los diversos medios oficiales de ayuda que puedes encontrar en línea.

Licencia Creative Commons
Esta obra de Allan Aguilar está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Encabezado: Frank Schwichtenberg, Anonymous – CeBIT 2016 01, CC BY 4.0
Imagen: Mozilla Project, Tor Browser, MPL 1.1

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s