La inseguridad de la aplicación de mensajería Whisper

Whisper, una aplicación para iOS y Android que permite a sus usuarios enviar y recibir mensajes anónimamente, en realidad monitoriza a sus usuarios, aun a aquellos que han desactivado la opción de ubicación geográfica. Además, la información de los usuarios se almacena indefinidamente y se comparte con el Departamento de Defensa de EE. UU. Todo esto sucede a pesar de que la compañía que creó la aplicación promete privacidad a sus usuarios.

Edificio del periódico The Guardian

Esta revelación hecha por el periódico británico The Guardian fue negada por los desarrolladores de Whisper, quienes aseguran que la aplicación «no sigue ni rastrea a sus usuarios» y que tal afirmación es «falsa». Sin embargo, días antes de que The Guardian publicara la historia, las condiciones de uso de la aplicación fueron modificadas para incluir la autorización de rastrear a los usuarios que han desactivado la ubicación geográfica.

Además, la compañía creó una herramienta que le permite a su personal buscar y filtrar datos de GPS, rastreando los mensajes emitidos a un radio de 500 metros de donde han sido enviados. Esta herramienta les ha permitido incluso monitorizar mensajes enviados desde El Pentágono y la Agencia de Seguridad Nacional. Y aunque los usuarios hayan desactivado la ubicación geográfica, la compañía puede extraer los datos sobre direcciones IP normalmente emitidos por los teléfonos inteligentes.

La compañía no tiene acceso a los nombres de los usuarios ni a sus números telefónicos, pero almacena lo que publican en una base de datos, incluyendo la hora exacta y la ubicación aproximada de todos los mensajes. Y a pesar de que Whisper asegura que los datos solo se almacenan temporalmente, esta base de datos, establecida permanentemente en las Filipinas, contiene registros que se remontan al lanzamiento de la aplicación en 2012.

A pesar de estas afirmaciones, Michael Heyward, cocreador de Whisper, ha indicado que «Whisper en realidad no oculta la identidad, sino que provee una completa ausencia de identidad». Él mismo asegura que Whisper es el «lugar más seguro de la internet» y que la aplicación es un lugar seguro en el que sus usuarios deberían sentirse libres de expresar sus sentimientos y confesiones más profundos.

En la actualidad, Whisper está valorada en más de 200 millones de dólares y sus usuarios publican 2.6 millones de mensajes diariamente.

Licencia Creative Commons
Esta obra de Allan Aguilar está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Imagen: Bryantbob, The Guardian Building in London, CC BY-SA 3.0

Fuentes: «Analyzing the Whisper CEOs Response To The Guardians Allegations», «How the ‘safest place on the internet’ tracks its users», «How Whisper app tracks ‘anonymous’ users (theguardian.com)», «How Whisper Tracks Users Who Don’t Share Their Location», «Im the CTO of Whisper. This is really bad reporting. A few notes», «Revealed: how Whisper app tracks ‘anonymous’ users», «What Whisper Is All About», «Whisper chief executive answers privacy revelations: ‘We’re not infallible», «Whisper: the facts».

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s