Cómo atraparon en realidad al creador de Silk Road

Relacionado: «El creador de Silk Road es capturado mediante el servicio CAPTCHA» (2014-11-04)

El FBI había informado que Ross Ulbricht, creador del mercado negro en línea Silk Road, fue atrapado mediante los rastros dejados por su utilización del servicio CAPTCHA para evitar ataques contra el sitio web. Sin embargo, Brian Krebs, un periodista de investigación conocido por sus reportajes sobre criminales cibernéticos, afirma que la historia no es convincente:

«El FBI asegura que encontró el servidor de Silk Road tras examinar el tráfico de internet en texto simple que entraba y salía del CAPTCHA de Silk Road, y que visitó la dirección con un navegador normal e ingresó a la página del CAPTCHA. Pero [el científico informático Nicholas] Weaver dice que los registros del tráfico del servidor de Silk Road que también fueron publicados por el Gobierno […] cuentan una historia diferente.

Este aviso del FBI ahora reemplaza el contenido del sitio web de Silk Road

»“Los registros del servidor provistos por el FBI como evidencia demuestran que, no, lo que sucedió es que el FBI no vio ninguna filtración de datos proveniente de esa IP”, dijo. “Lo que sucedió fue que contactaron directamente con esa IP y obtuvieron la página de configuración del phpMyAdmin, [la herramienta para configurar la base de datos del sitio web]” […]

»Esto no satisface la respuesta acerca de cómo los investigadores del FBI identificaron los servidores de Silk Road. Después de todo, si los investigadores del FBI contactaron la página phpMyAdmin directamente, ¿cómo sabían hacerlo en primer lugar?

»“Esa es la pregunta de los 64 000 USD”, dijo Weaver. “Así que el CAPTCHA no podría filtrar esa configuración ni la IP que el Gobierno visitó estaba proveyendo el CAPTCHA, sino que fue una interfaz de phpMyAdmin. Por lo tanto, la historia de un CAPTCHA que filtra datos está llena de agujeros”».

El criptógrafo Bruce Schneier supone que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) le dio al FBI toda esta información, dado que la NSA así lo hace con el FBI y la Administración para el Control de Drogas bajo la condición de mentir en una corte sobre el origen de los datos. William Binney, ex director técnico de la NSA, explica cómo lo hacen: «Cuando no se puede usar los datos, hay que salir y utilizar una construcción paralela, lo que significa que hay que utilizar lo que normalmente se consideraría técnicas de investigación, [y] hallar los datos. Aunque con una pequeña pista: La NSA está indicando dónde se encuentran los datos».

Relacionado: «William Binney explica las operaciones de vigilancia de la NSA» (2014-11-11)

Licencia Creative Commons
Esta obra de Allan Aguilar está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Encabezado: DOJ, DOS, Ross Ulbricht’s Passport photo
Imagen: FBI, Silk Road

Fuente: «Silk Road Lawyers Poke Holes in FBI’s Story».

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s