William Binney explica las operaciones de vigilancia de la NSA

En una entrevista, William Binney, un exfuncionario de inteligencia de alto rango que fungió de director técnico en la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. (NSA), explicó lo expuesto en los documentos inicialmente publicados por Edward Snowden.

William Binney, ex director técnico de la NSA

Su resumen del modo en que la NSA opera indica una forma de vigilancia que se realiza a través de las corporaciones estadounidenses, requiriendo cooperación, lo que implica acceso a la fibra óptica de sus telecomunicaciones para registrarlas y para hacer duplicados de la fibra. Como beneficio por su cooperación, la NSA paga a las corporaciones por el acceso a las comunicaciones y por los datos provistos.

También se realiza acuerdos con compañías extranjeras para llevar a cabo relaciones directas entre estas y la NSA, eludiendo por completo la intervención de sus Gobiernos.

Otra forma de vigilancia se hace mediante acuerdos con los Gobiernos para que estos permitan la instalación local de los sistemas de espionaje de la NSA, lo que representa el acceso inmediato a la fibra óptica de esos países.

Puntos en los que la NSA accede a la internet para recolectar información

Finalmente, en relación con la vigilancia de ciudadanos estadounidenses, se ha hecho acuerdos gubernamentales entre Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, lo que ha permitido la vigilancia unilateral por EE. UU. de empresas comerciales, de otros Gobiernos y de subagencias de los mismos Gobiernos que componen este grupo (por ejemplo, del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico).

Binney asegura que todo esto significa que la NSA es capaz de vigilar todas las telecomunicaciones del mundo encubierta o clandestinamente, y así fue cómo ha creado más de cincuenta mil puntos de acceso para vigilar la internet de todo el planeta. «Esto significa que son dueños de la internet», concluyó Binney.

Licencia Creative Commons
Esta obra de Allan Aguilar está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Encabezado: ioerror, William Binney in the offices of Democracy Now! in New York City, CC BY-SA 2.0
Imagen: NSA, Driver 1: Worldwide SIGINT/Defense Cryptologic Platform

Fuente: «Retired NSA Technical Director Explains Snowden Docs».

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s