Facebook se publica en la deep web

Facebook publicó un servicio oculto que permitirá que sus usuarios estén más seguros. Es posible acceder a este servicio con el navegador Tor Browser Bundle a la dirección https://facebookcorewwwi.onion.

En respuesta a la preocupación de periodistas y otros usuarios de Tor que abogan por el anonimato, y en vista de que las políticas de Facebook exigen la revelación de los nombres reales y otros datos personales de quienes usen sus servicios, un portavoz del Proyecto Tor explicó que Tor no solo se utiliza para mantener el anonimato sino también para acceder a sitios bloqueados por proveedores de servicios de internet. «Debemos recordar que no se puede ingresar a Facebook desde algunos lugares», dijo el portavoz de Tor, mencionando a países como Irán y China, desde los cuales se hace necesario optar por software de anonimato para visitar la famosa red social.

Alec Muffett, ingeniero de seguridad de Facebook, expresó que Tor desafía lo que se cree sobre los mecanismos de seguridad de Facebook.

«Otra importantísima implicación aquí es que Facebook se está comprometiendo a tomar en serio a sus usuarios que se protegen con Tor. Millardos de personas han estado utilizando Facebook a través de Tor durante años, pero en la actual era en la que servicios como Wikipedia deciden no aceptar las contribuciones de usuarios que se interesan por su privacidad, es refrescante y alentador ver que un sitio web tan importante decide que está bien que sus usuarios deseen mayor seguridad», concluyó el portavoz de Tor.

La publicación del servicio oculto de Facebook es una movida económica sin precedentes. Alec Muffett, ingeniero de seguridad de Facebook, expresó que «Tor desafía lo que se cree sobre los mecanismos de seguridad de Facebook. Por ejemplo, desde la perspectiva de nuestros sistemas, su diseño hace que una persona que se conecta desde Australia podría aparecer conectado desde Suecia o Canadá al minuto siguiente. En la infraestructura de Facebook no siempre se ha reflexionado sobre consideraciones como estas, lo que ha creado obstáculos innecesarios para las personas que se conectan a Facebook con Tor».

Licencia Creative Commons
Esta obra de Allan Aguilar está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Imagen: Bryn Salisbury, He’s coding so fast… You can barely see his hands… Alec Muffett hard at work, CC BY-SA 2.0

Fuentes: «Facebook, hidden services, and https certs», «Why Facebook Just Launched Its Own ‘Dark Web’ Site».

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s