Edward Snowden revela que la NSA y el GCHQ hacen un mapa global de la internet

Edward Snowden publicó documentos secretos de la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. (NSA) y del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ) que explican la ejecución de Treasure Map, un programa dedicado a hacer un mapa global de la internet. A través de este programa, la NSA y el GCHQ han penetrado a los datos de los satélites de varias compañías que proveen acceso a internet a lugares remotos del mundo.

«Los servicios de inteligencia podrían utilizar estos datos para apagar la internet en países africanos enteros que reciben acceso mediante nuestras conexiones satelitales», reaccionó el ingeniero ejecutivo de Stellar PCS, una compañía alemana de comunicaciones satelitales, al descubrir que su empresa ha sido blanco de Treasure Map.

El GCHQ está vigilando a empresas satelitales de Alemania.

Un documento secreto del GCHQ detalla una lista de «empleados centrales» de Stellar, identificados como «agendados». En jerga de inteligencia, agendar a alguien significa establecer vigilancia electrónica. El presidente ejecutivo de Stellar Christian Steffen y otros nueve empleados se encuentran en la lista de personas agendadas por el GCHQ. Steffen, que reaccionó con la malsonante interjección anglosajona fuck! al leer los documentos secretos, identificó en estos un ataque contra el servidor central y el servidor de correo de la empresa, los cuales aparentemente fueron jaqueados por el GCHQ. El documento también detalla esfuerzos de espionaje hacia clientes específicos de la compañía, ante lo que Ali Fares, técnico ejecutivo de Stellar, comentó que «esos son secretos empresariales e información sensible». «Es muy pertubador», continuó Fares al descubrir que el documento incluye la contraseña del servidor central de uno de sus clientes más importantes.

Steffen declaró que considera que los documentos son prueba de que los sistemas de su compañía han sido violados. «El servidor jaqueado siempre ha estado tras el cortafuegos de la compañía. Solo se puede acceder a él si primero se logra violar nuestra red. Nuestro tráfico de clientes no opera a través de redes convencionales de fibra óptica. A los ojos de los servicios de inteligencia, aparentemente es difícil acceder a nosotros, [aunque] eso no le da a nadie el derecho a ingresar a la fuerza. Un ciberataque de esta magnitud claramente es una ofensa criminal de acuerdo a la ley alemana. Quiero saber por qué somos un blanco y cómo exactamente se realizó el ataque, aunque sea solo para ser capaz de evitar que a mí y a mis clientes nos suceda de nuevo».

Edward Snowden aseguró que Treasure Map crea un mapa interactivo de la internet global casi a tiempo real.

Otras compañías alemanas vigiladas mediante el programa son Deutsche Telekom AG y NetCologne. Esta última opera una red de fibra óptica y provee servicios telefónicos y de internet a 400 000 usuarios, y Deutsche Telekom provee servicios de telefonía móvil, internet y líneas terrestres a 60 millones de usuarios. Los documentos no especifican cómo fue que la NSA obtuvo acceso a estas redes. Un portavoz de Deutsche Telekom expresó que «el acceso a nuestras redes de parte de agencias extranjeras de inteligencia sería completamente inaceptable». Las operadoras satelitales alemanas CETel e IABG también son blancos de Treasure Map, y ambas ofrecen conexión satelital a internet a regiones remotas.

Sin embargo, Treasure Map no se limita a registrar flujos de datos en canales de tráfico de comunicaciones, sino que también identifica y ubica todo dispositivo que esté conectado a la internet en cualquier parte del mundo (todos los teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras), «en cualquier lugar, todo el tiempo», de acuerdo a los documentos secretos de la NSA. Estos documentos también demuestran que el programa se usa para monitorizar el tráfico y los dispositivos aun dentro de los Estados Unidos, aunque el Gobierno estadounidense asegura que solo se utiliza en redes extranjeras y que no tiene la capacidad de monitorizar todos los dispositivos conectados a la internet.

Según Snowden, la meta de Treasure Map es crear un «mapa interactivo de la internet global casi a tiempo real». Los empleados de la alianza de inteligencia Cinco Ojos (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) pueden instalar y utilizar el programa en sus propias computadoras para ver el tráfico global de datos.

La NSA se negó a comentar al respecto y el GCHQ simplemente determinó que todas sus actividades son legales.

Licencia Creative Commons
Esta obra de Allan Aguilar está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Encabezado: Ministry of Defence, An aerial image of the Government Communications Headquarters (GCHQ) in Cheltenham, Gloucestershire, OGL 1.0
Imagen: Laura Poitras / Praxis Films, Edward Snowden-2, CC BY 3.0

Fuentes: «Map of the Stars: The NSA and GCHQ Campaign Against German Satellite Companies», «Treasure Map: The NSA Breach of Telekom and Other German Firms».

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s