Edward Snowden revela que Nueva Zelanda sí tiene un programa de vigilancia masiva

Edward Snowden reveló que en 2012 y 2013 el Departamento Gubernamental de Seguridad de las Comunicaciones de Nueva Zelanda (GCSB) implementó un sistema de vigilancia masiva a la vez que el Gobierno constantemente negaba públicamente la existencia de tal sistema y aseguraba que algo semejante sería ilegal.

John Key afirmó que «no hay ni habrá jamás vigilancia masiva».

Los documentos provistos por Snowden demuestran que el Gobierno trabajó en secreto para erigir una nueva ley de vigilancia por internet para recolectar los metadatos de las comunicaciones electrónicas de los neozelandeses, todo en contra de lo asegurado por el primer ministro John Key del Partido Nacional.

Snowden afirmó que «la aseveración del primer ministro, que “no hay ni habrá jamás vigilancia masiva”, es falsa, y la GCSB, de cuyas operaciones él es responsable, está involucrada directamente con la interceptación masiva y aleatoria y el análisis algorítmico de las comunicaciones privadas enviadas por internet, satélite, radio y redes teléfonicas».

Snowden explicó más al respecto: «Si vives en Nueva Zelanda, estás siendo vigilado. En la NSA [Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU.] me topé rutinariamente con las comunicaciones de los neozelandeses en mi trabajo con una herramienta de vigilancia masiva que compartimos con el GCSB llamada XKEYSCORE. El GCSB proveyó a XKEYSCORE datos recolectados mediante vigilancia masiva. También proveyó a la NSA acceso a las comunicaciones de millones de neozelandeses en instalaciones tales como el edificio de la GCSB en Waihopai, y el primer ministro estaba personalmente al tanto de esto».

De acuerdo a los documentos ultrasecretos revelados por Snowden, el GCSB y la NSA iniciaron la fase 1 del programa de vigilancia masiva, llamado Speargun, en 2012. Speargun involucra la instalación encubierta de un equipo para acceder al Cable de la Cruz del Sur, el principal cable submarino de internet del país. Tras finalizar este proceso, el programa avanzó a la fase 2 a mediados de 2013, bajo la cual se insertaron captadores de medatados en ese cable.

Rutas del Cable de la Cruz del Sur. Las azules son submarinas y las rojas son terrestres.

Este tipo de captadores de metadatos es usado a menudo por la NSA para recolectar una gigantesca cantidad de información de los cables de comunicación a tiempo real, permitiéndoles extraer fechas, horas, remitentes y destinatarios de los mensajes de correo electrónico, llamadas teléfonicas y otras comunicaciones similares.

La NSA se negó a comentar estas afirmaciones y un portavoz del GCSB se limitó a decir: «No comentamos asuntos que podrían o no ser operacionales». Key finalmente admitió que el GCSB sí planeó un programa de vigilancia masiva dirigida hacia sus propios ciudadanos, aunque aseguró que él mismo rechazó el programa antes de su implementación.

En su reportaje, Snowden concluyó que «la seguridad nacional se ha convertido en la seguridad del Partido Nacional. Lo que hoy vemos es que en Nueva Zelanda la balanza entre el derecho del público a saber y la propiedad de un secreto está determinada por un simple factor: la ventaja política que ofrece a un partido específico o a un político específico […] ¿Qué sucederá si mañana un nuevo líder asume el mismo poder de velarle o develarle cosas a la ciudadanía sin basarse en lo que requieren las sociedades libres sino en lo que necesita decir para mantenerlas bajo su poder?».

Licencia Creative Commons
Esta obra de Allan Aguilar está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Encabezado: United Nations Development Programme, UNDP Helen Clark meeting with New Zealand Prime Minister John Key, CC BY-NC-ND 2.0
Imagen: J.P.Lon, Mysid, Southern Cross Cable route, CC BY-SA 3.0

Fuentes: «New Zealand Launched Mass Surveillance Project While Publicly Denying It», «Snowden: New Zealand’s Prime Minister Isn’t Telling the Truth About Mass Surveillance».

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s