Con licencia para cobrar por editar en Wikipedia

El 16 de junio, la Fundación Wikimedia realizó una modificación crucial a sus términos y condiciones de uso: por un lado se permitirá la edición remunerada, y por otro se exigirá transparencia.

Una mujer editando la Wikipedia

En términos más simples, cualquiera puede editar Wikipedia. Pero también, cualquiera puede obtener beneficios económicos al editar artículos de Wikipedia.

Por ejemplo, los desarrolladores de WordPress podrían contratarme para editar el artículo sobre su software con la finalidad de convertirlo en uno de los mejores artículos de Wikipedia; esto está permitido, yo podría obtener beneficios económicos con esto, y la única condición es que indique que edité el artículo como parte de un contrato laboral.

La condición exige transparencia, y esta no se limita a explicar que media un contrato, sino que el editor remunerado debe cumplir las políticas de neutralidad y calidad que se requieren a todos los editores. Por lo tanto, no hay nada que temer de un editor remunerado.

Para algunos, la edición remunerada es controversial, ya que la Wikipedia está disponible gratuitamente, la mayoría de los editores son voluntarios que editan en su tiempo libre y la enciclopedia está publicada bajo una licencia libre. Para otros, es una oportunidad laboral, una forma de recibir un justo incentivo por mejorar a la enciclopedia más leída en el mundo actual.

Licencia Creative Commons
Esta obra de Allan Aguilar está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Imagen: Jaqen (Niccolò Caranti), Petra Seeger editing Wikipedia, CC BY 3.0

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s